martes, 14 de febrero de 2017

Fuego, Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Autor: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Título original: Eld
Editorial: Maeva Young
Páginas: 606
ISBN: 978-84-15532-83-5
Termina el verano y las Elegidas deben regresar al instituto y afrontar nuevos desafíos. Las tensiones entre ellas crecen: todas albergan secretos y, además, Adriana, la directora, las insta a entrenar sus poderes para poder enfrentarse al mal. Cuando unos extraños cortes de electricidad empiezan a afectar a la pequeña ciudad de Engelsfors, las Elegidas temen la llegada del Apocalipsis.
Es cierto que esta segunda parte no es una segunda parte que actúa como puente entre el primer y el tercer libro, el desenlace de la trilogía. Había leído varias reseñas y visto varias críticas que señalaban exactamente eso, que no esperásemos de Fuego que fuese un libro que solo sirve de relleno que no aporta nada más a la trama, porque la verdad es que no es así.

De todos modos tengo que reconocer que no ha sido todo lo que esperaba. Desde mi punto de vista, la trama sigue una línea muy similar a la anterior y hubo varias ocasiones en las que se me hizo repetitivo. Si bien creo que Fuego aporta nuevas y originales ideas a toda la historia de las Elegidas (el Consejo, Matilda, los poderes de las chicas), esta vez he sentido que los escritores no han explorado de manera más chispeante en una historia que podría no resultar como un déjà vu.

Lo que sí he disfrutado ha sido la evolución de varios personajes, ya que no todos sufren la misma transformación. Es el caso de Vanessa e Ida. Sobre todo tengo que incidir en el personaje de Ida, aunque es obvio por qué es ella la que sufre un cambio tan grande (un recurso muy bien llevado para luego hacernos sufrir con el final). Otros nuevos personajes aparecen, que aportan densidad y nuevas perspectivas a la saga.

Y también tenemos que hablar de los giros, las mil y una vueltas que da esta historia hasta culminar en un final de aúpa. Estos autores sí saben sorprendernos con algún que otro giro de la trama inesperado, lo que convierte al libro en un volumen que utiliza muy bien sus armas para después descargarlas (o eso espero) en la última entrega.

Sin duda se trata de una muy buena continuación que se sostiene por sí sola, aunque para mí el primer libro tenía toda esa originalidad y encanto que es normal que tengan los primeros títulos de la saga. La verdad es que se trata de una de las historias juveniles que mejor sabe entretejer el relato contemporáneo con el género fantástico, sin dejar de lado un abanico de personajes bien construidos, en un relato que no teme arriesgarse cuando se trata de tomar decisiones importantes por el bien de la trama.

Trilogía 'El Círculo':
2. Fuego
3. Nyckeln