domingo, 20 de septiembre de 2015

Last Sacrifice, Richelle Mead

Autor: Richelle Mead
Editorial: Razorbill
Páginas: 594
ISBN: 9781595143068
No publicado en España

A Rose Hathaway no le gusta sentirse encerrada, pero eso es lo que te hace la carcel. Lo que realmente le molesta es lo que ella no hizo -ella no mató a la reina Tatiana. Pero dile eso a la multitud de morois y dhampirs -mitad vampiros como ella- reunidos para el funeral... y que claman por su sangre. Last Sacrifice es la última novela de la épica serie de vampiros de Richelle Mead... y ella guardó lo mejor para el final. Asesinato... Amor... Celos, todo reunido en este último capítulo en el que Lissa, la mejor amiga de Rose se enfrenta a enemigos que no quieren verla ascender al trono real. Cuando Rose es rescatada de la cárcel por su único y verdadero amor, Dimitri, el tiempo es esencial. Ella debe probar su inocencia y salvar a su amiga, aunque eso signifique hacer… El Último Sacrificio.
Tras haber esperado, sin éxito, a que se publicase la sexta y última entrega de la saga Vampire Academy, me he decidido a leerlo por mi cuenta porque no podía dejar la serie colgada. Siempre he dicho que esta saga, en general, ha ido aumentando su valía con cada número, sobre todo con la quinta parte, que dejó el listón muy alto. Pero, siendo sinceros, a esta sexta entrega le ha faltado, desde mi punto de vista, algunos giros más sorpresivos.

No puedo negar que Rose sigue siendo uno de los mejores personajes femeninos que he tenido el placer de leer, y que me encanta que continúe manteniendo ese carácter tan especial. Lo que no me ha gustado tanto en esta ocasión es la manera que tiene de autoengañarse en cuanto a su vida amorosa: lo que hace con Adrian me parece bastante reprochable. También me he encontrado con una Lissa más pusilánime que de costumbre, y Christian se relega a un segundo plano, algo que no me ha gustado nada, no porque tenga predilección por este personaje, sino porque realmente la importancia que tenía en otros libros no se ha visto para nada reflejada en lo que se supone que es el cierre de la saga.

La trama me ha parecido de las más interesantes de la serie, por un lado porque esa "excursión" al exterior se hace bastante entretenida, la historia casi parece una road movie y cambia bastante desde el inicio hasta el final. Pero es cierto que le falta ese toque que me gustaba de Richelle Mead, que siempre me sorprendía para bien. Hay giros, sí, pero esperados, porque era querencia por terminar todo "bien" hace que la trama se vuelva previsible. La trama política en la Corte me ha resultado muy interesante, sin embargo había algo que me sacaba de quicio constantemente, y era esa defensa de los valores de la realeza tan caducos, valores a los que Rose se aferraba (Ellos son lo primero). En ese aspecto la novela me rechinaba, no me cuadraba que siendo unos personajes tan avanzados y jóvenes siguiesen a favor de un sistema tan constreñido.


Lo cierto es que me ha gustado, pero no por ser el final que me gustaría que tuviese la historia. Demasiado color de rosa para una saga que desde mi punto de vista ha roto tantos moldes a lo largo de la serie. Igualmente creo que tiene una trama bastante trepidante (aunque perdí algo de interés en el tercio central de la novela) y que resuelve de manera convincente e inteligente los problemas que va planteando a lo largo de todo el libro. Eso sí, han quedado varios cabos sueltos de una manera perezosa, con la intención de que los lectores vayamos corriendo a por el spin-off de Bloodlines. No soy defensora de los finales totalmente cerrados, pero creo que podría haberse dejado otras puertas abiertas sin necesidad de descolgar de este modo la historia.

Aún así, es una lectura que gustará a todo aquel al que le encante la saga. Tiene todo aquello de lo que pueden presumir las anteriores entregas, y aunque para mi gusto el final es demasiado "bonito", creo que es un final digno para la saga, que no desacredita a sus personajes y mantiene la intriga hasta el final. Eso sí, yo le habría metido unas cuantas páginas más (sí, lo normal es quitar páginas, no ponerlas) para desahogar ese abrupto final y redondear más algunas subtramas. En conjunto, Vampire Academy es una saga juvenil muy recomendable.


Saga Vampire Academy: 
6. Last Sacrifice