viernes, 17 de julio de 2015

Carmilla, Joseph Sheridan Le Fanu

Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Título original: Carmilla
Editorial: Alianza
Páginas: 152
ISBN9788420660356
Relato que había de forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, CARMILLA, publicado por primera vez en la revista The Dark Blue en 1871, es sin duda la obra más famosa del irlandés JOSEPH SHERIDAN LE FANU (1814-1873). Además del diseño que éste imprimió a su figura central, hacen del mismo una pieza maestra el nervio de la acción, el vigor de los personajes y el inquietante clima crepuscular, casi siempre a caballo entre día y noche, entre sueño y vigilia, que impregna la obra. Este precedente y sustrato indudable del «Drácula» (BT 8156) de Bram Stoker, obra que aparecería poco menos de treinta años más tarde, «figura por derecho propio –como apunta Luis Alberto de Cuenca en su presentación– en la galería más selecta de las letras fantásticas europeas».
Antes de que se publicara el Drácula de Bram Stoker, Sheridan Le Fanu ya había escrito con elegancia y acierto las perversiones a las que los vampiros eran capaces de adscribirse. Aunque no es la primera historia de vampiros de la literatura, Carmilla asentó los pilares sobre los que forjaría la figura de la vampiresa en futuros acercamientos al monstruo de la noche.

Carmilla es un relato que llevaba tiempo queriendo leer, pero no fue hasta hace poco que empecé a buscarlo en las librerías para hacerme con él de una vez y leerlo por fin. Sin duda lo que más me ha gustado de la historia ha sido la ambientación, un hermoso schloss (así lo llaman) asentado entre parajes boscosos y apartado de la civilización por varias millas de distancia. La naturaleza salvaje y los verdes prados envuelven esta historia en la que Laura, la protagonista, narra cómo una joven invitada enturbia la apacible comodidad de la zona.

Quizás me esperaba un mayor acercamiento al vampiro por parte del autor, que la figura de Carmilla se mostrase a Laura de una manera más directa en sus ataques, pero la sutileza y la sugerencia del relato también le aportan un misterio especial. Sin duda la trama está muy bien trabajada, y para ser un relato la historia termina por ser bastante completa, atando cabos hasta el último momento y configurando una historia con bifurcaciones y nuevas aportaciones a la trama central que se alargan hasta el final.