martes, 7 de octubre de 2014

El corredor del laberinto, James Dashner

-Autor: James Dashner

-Título originalThe Maze Runner

-Editorial: Nocturna

-Páginas: 524

-ISBN9788493801311
"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".
Thomas acaba de llegar al Laberinto y no se acuerda de nada. Una especie de ascensor lo ha llevado a una explanada rodeada por cuatro paredes y llena de decenas de chicos de todas las edades. Detrás de los muros, el Laberinto, en el que es mejor no pasar la noche. Thomas no sabe ni quién es ni qué hace allí, pero tampoco los demás. Simplemente, sobreviven. Entre ellos han logrado crear una pequeña comunidad y cada uno tiene una tarea específica. Thomas sabe, desde el primer momento en el que se lo explican, que tiene que ser corredor, y ser corredor significa atravesar el Laberinto en busca de una salida, de una explicación a toda la locura que se cierne a su alrededor: ¿por qué están ahí y quién los ha enviado?

      Opinión Personal      

El corredor del laberinto llevaba más o menos dos años en mi wishlist, pero coincidió que lo conocí cuando empezaba a haber una carga demasiado abrumadora de distopías y la verdad es que no me interesé demasiado por él. Hace poco más de un año que se empezó a hablar más de él por la blogosfera y me entró la curiosidad de nuevo. Quise comprarlo hace unos meses, pero me pareció un poco caro, y no ha sido hasta hace poco que me lo prestaron y por fin, coincidiendo casi con el estreno de la adaptación, lo leí.

A lo primero que me recordó el libro fue a El señor de las moscas, por cómo estos chicos habían llegado a crear una comunidad y a regirse entre ellos. Creo que es una de las partes más interesantes de la novela, aunque nunca la he visto mencionada en ninguna reseña. A mí me pareció muy curioso cómo tenían todo organizado en el Claro y el modo en el que los mismos chicos aplicaban sus propias leyes, se repartían los trabajos... No es la única novela a la que me ha recordado el libro, pues es inevitable no pensar en Los juegos del hambre cuando descubrimos cómo se desenvuelven los chicos en el Laberinto. No soy muy dada a hacer comparaciones, y en el caso de las distopías, es normal que siempre haya similitudes, pero el hecho de que estén un grupo de chicos en un lugar en el que tienen que sobrevivir por su cuenta, se me hizo una imagen muy parecida a la de la trilogía de Suzanne Collins.

Esto lo digo solo como un detalle, porque creo que El corredor... tiene una idea muy original de trasfondo, y lo bueno es que le sabe sacar todo el partido posible. El Laberinto es un enigma tanto para los chicos como para nosotros, y del mismo modo que ellos van sacando a la luz la verdad, nosotros nos vamos enterando. Sí es cierto que al principio me desquició el hecho de que no le contasen nada a Thomas, y el lector está tan desconcertado como el que más, ya que no se justifica que se cuente tan poca información al inicio. Pero una vez que te enteras de qué va todo, estás al mismo nivel de conocimiento que los demás.

Tiene un ritmo muy ligero, y aunque no es hasta la mitad que se empieza a poner realmente interesante, igualmente la lectura engancha, ya sea porque es muy sencillo de leer o porque los capítulos son cortos y se avanza rápido. Me ha gustado mucho que los personajes fuesen tan reales. Mi favorito es, sin duda, Newt; Thomas no me empezó a parecerme soportable hasta bien entrada la trama, y salvo un par más de personajes, tampoco se llega a profundizar mucho en los demás (lo justo y necesario). Y digo que son muy reales porque se expresan como lo haría un adolescentes. Las palabrotas están encubiertas en esa especie de jerga que han desenvuelto en el Claro, pero sus reacciones y diálogos son de lo más naturales (las muertes que hay y la manera que tiene Thomas de llevarlas me han parecido muy humanas).

El único pero que le he encontrado ha sido el final, porque da un giro muy drástico y que dirige la trilogía hacia un camino muy distinto del primer libro, entonces no sé qué me voy a encontrar entre las páginas de Las pruebas. Me gustó mucho el ambiente del Laberinto, todos los enigmas y lo que suponía estar encerrado entre cuatro paredes, y el escenario que viene a continuación tiene toda la pinta de ser distinto, así que voy a intentar no crearme demasiadas expectativas. Os recomiendo El corredor del laberinto porque es una lectura con mucha acción y con un misterio que se mantiene hasta el final, bien hilado y trabajado por parte del escritor.

Veredicto:

La novela plantea una situación muy curiosa y enigmática que te mantiene pegado a las páginas hasta el final.

Nota:
Trilogía 'El corredor del laberinto':
1. El corredor del laberinto
2. Las pruebas
3. La cura mortal

Páginas:
Web oficial del autor

2 idea(s) :

Abbey Walcott dijo...

El autor hace un guiño a "El señor de..." cuando un personaje (ahora no me acuerdo cual) se lo dice al protagonista. Que él se parece a el gordito de esa historia, que al final los salva y esas cosas.

Yo las distopías me las tomo con tranquilidad porque pueden resultar pesadas.

Este libro me encantó. La peli no creo que me emocione tanto.

Hermy dijo...

Gracias, Abbey, por ese dato. La verdad es que Chuck me recordó mucho a ese persona de El señor de las moscas. Pensé que eran imaginaciones mías, veo que no.
Yo la peli espero verla pronto, y a ver qué tal :)

Un saludo.