miércoles, 17 de septiembre de 2014

Requiem, Lauren Oliver

-Autor: Lauren Oliver

-Título original: Requiem

-Editorial: SM

-Páginas 448

-ISBN 9788467551945
Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en"Pademonium"se ha transformado en una revolución sin cuartel en"Requiem". Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después e rescatara a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga por fin converge en un final explosivo.

La Resistencia es cada vez más poderosa, y en la Tierra Salvaje los simpatizantes preparan un ataque para devolver la libertad a los ciudadanos, una libertad que les fue arrebatada cuando el deliria nervosa de amor se convirtió en la enfermedad contra la cual las personas eran curadas. Lena hace tiempo que escapó de ello y ahora lucha junto a la Resistencia con el apoyo de Julián. Pero Alex ha vuelto, aquel a quien consideraba muerto, aquel por quien huyó de Portland dejando atrás su vida, y eso complica el asunto. Y lo que no sabe es que Hanna, su mejor amiga, está a punto de casarse con el nuevo alcalde Portland.

      Opinión Personal      


Mucho me ensañé yo con Pandemonium cuando lo leí. Y con razón: trama predecible y final aún más predecible si cabe. Las reseñas de Requiem eran, en general, malísimas. La mayoría de los lectores estaban disgustados por el final tan abierto y la falta de acción. Pues buen, a mí es que no me gustar dejar las trilogías colgando. Si Delirium no me hubiese gustado, de buena gana lo habría hecho, pero en el fondo guardaba esperanzas de que Requiem volviese al espíritu inicial de la saga.

Si Pandemonim me pareció una tomadura de pelo, Requiem se lleva la palma. A Lauren Oliver se le han acabao las ideas y ha alargado una historia que ya no se podía inflar más. El tecer libro se podría haber resumido en cincuenta páginas. Todo lo demás es paja. Para empezar, el relleno amoroso se volvió insoportable. Lena es una protagonista que ha evolucionado al revés de como suele ser normal: de inmaduro a maduro. Pero Lena ha demostrado ser una caprichosa, cuando Alex pasaba de ella se iba junto a Julián, y cuando Alex mostraba algo de amor por ella, le daba la espalda al otro. Por el interés te quiero, Andrés, como se suele decir. 

Los supuestos giros que tiene la trama son tan poca cosa que no tienen mérito. Ya no voy a hablar los momentos predecibles porque estoy harta de nombrarlos. La historia de Hanna llegó a parecerme más interesante que la de Lena, y sí que tuvo un par de detalles curiosos, pero su historia resultó ser tediosa y repetitiva. Y el tema de ''estoy curada, pero no bien porque siento cosas'' (así mal explicado) es muy oportuno para tratarse de la mejor amiga de Lena.

Los personajes secundarios no han cuajado en mí, ninguno me ha llamado la atención porque se pasa muy por encima de ellos. Aunque Lauren Oliver se detiene en unos más que en otros, creo que no les ha dado profundidad suficiente para que se es cogiese cariño. Las muertes que hay (porque hay muertes, obviamente, qué sería una distopía sin muertes) son tan impersonales que tampoco destacan. 

¿Está todo mal en este libro? Probablemente. Entonces, ¿por qué esta nota? Pues porque, al contrario que la opinión general, a mí el final abierto sí me ha gustado. Es cierto que puede dar lugar a una continuación y quizás, quién sabe, Lauren Oliver la escribe, pero a mí me gusta así, tal cual. Que sea incierto, que no acabe todo de color de rosa ni tampoco tremendamente gris. Del mismo modo, me parece que Lena tiene una visión muy acertada de lo que supone haber cruzado hacia la Tierra Salvaje, y es un punto muy realista.

Salvo por estos detalles, Requiem ha sido uno de los peores libros que he leído y más siendo cierre de una trilogía. Es una saga que ha ido a peor y se ha estrellado como ninguna otra, y que por lo tanto, no recomiendo. Delirium fue un libro muy bueno, pero la autora no supo desarollar la historia como era debido.

Veredicto:

Insulso, predecible, sin acción. Un mal cierre para una trilogía que solo ha ido a peor.

Nota:
Saga 'Delirium':



3. Requiem

Páginas:

1 idea(s) :

Salud Cecilia ❤ dijo...

Jo.. pues a pesar de el mal cierre de la trilogía yo quiero leerla y cosechar mi propia opinión. Gracias por la reseña.

¡Un beso y nos leemos!