domingo, 7 de septiembre de 2014

La náusea, Jean-Paul Sartre

-Autor: Jean-Paul Sartre

-Título original: La nausée

-Editorial: Losada

-Páginas 290

-ISBN 9789500395472
Ésta es la primera y más famosa novela de Jean-Paul Sartre (1905-1980). En La náusea (1938) se anticipan los temas y los problemas que su autor desarrollará en su obra posterior. Texto impar, valioso por su unicidad y por su importancia dentro de la novela contemporánea, esta obra que presentamos acrecienta con los años su interés y descubre las muchas riquezas de la observación humana, de la reflexión filosófica, de la realización literaria que le han valido permanencia tan indiscutida.

Hace unos años que Antoine Roquentin se ha trasladado a Bouville para escribir un libro sobre la figura de M. de Rollebon. Sus días consisten en asistir a cafés y a la biblioteca, donde comparte compañía con el Autodidacta. Pronto la existencia se le hará insoportable y le hará replanetarse su futuro.

      Opinión Personal      

Esta novela, como bien señala la reseña, es, ante todo, una novela filosófica. Está camuflada en una historia, pero esta no es para nada sustancial. Fueron varias personas las que me recomendaron este libro y en cuanto tuve la oportunidad de hacerme con él, lo leí. A pesar de ser cortito, es un libro que hay que tomarse con calma, intentar no empaparse de él porque se puede hacer pesado. Quitando que la historia es lo de menos, lo interesante es el pensamiento de Roquentin, la manera que tiene de ver las cosas, cómo reacciona ante los acontecimientos y sus divagaciones.

El tema que Sartre trata es el de la existencia. No estoy aquí para dar una clase de filosofía, primero porque no es el lugar y segundo porque podéis encontrar la información que queráis sobre este tema en la red. Solo me limitaré a decir que Roquentin siente la náusea cuando percibe la existencia misma de las cosas en el tiempo. El paso de este último y la perdurabilidad crean en él una ansiedad rallana en lo enfermizo.

Lo que me ha gustado de La náusea es que sabe transmitir a la perfección la idea que el autor quiere dar sobre sus ideas. A través de Roquentin sentimos exactamente la misma angustia por la que está pasando, y de esta forma es más fácil entender los temas que trata de una manera muy distinta a que si se hiciera exponiéndolos en un ensayo. Aunque he dicho que la historia es más bien poca cosa, hay ciertos momentos que a mí me parecieron muy buenos, como el encuentro entre Roquentin y su exnovia Anny, o la conversación con el Autodidacta, de las mejores escenas que he leído.

Sin embargo, no es un ni por asomo un libro que recomendaría a todo el mundo, y tengo que reconocer que tiene partes tediosas. Es un libro denso, que necesita de los cinco sentidos cuando se lee. Me parece muy interesante lo que cuenta, pero hay que llevarlo con ánimo y paciencia. Tampoco creo que sea un libro que se pueda reseñar de cualquier manera, y por eso solo os puedo decir que si os interesa adentraros en el pensamiento de Sartre, es una buenísima manera.

Veredicto:

La mejor opción para comenzar con la filosofía de Sartre.

Nota: