jueves, 5 de junio de 2014

Definitivamente muerta, Charlaine Harris

-Autor: Charlaine Harris

-Título originalDefinitely dead

-Editorial: Punto de lectura

-Páginas 344

-ISBN 9788483651582
Como persona que tiene muy pocos parientes vivos, la camarera Sookie Stackhouse odia perder a cualquiera de ellos. Pero nunca pensó que pudiera ser su primo Hadley, consorte de la reina vampiro de Nueva Orleans. Aunque después de todo, Hadley estaba ya muerto, técnicamente hablando. Ahora Sookie se encuentra con la inesperada sorpresa de ser su heredera. Pero descubre que la herencia viene también con un riesgo… Hay alguien que no quiere que Sookie meta mucho las narices en el pasado de Hadley, o para ser más precisos, en sus posesiones. Y están dispuestos a hacer lo que esté en sus manos para detenerla. Pero ¿quién? Los sospechosos van desde los granujas que rechazan la amistad de Sookie dentro de la manada, a la mismísima reina vampiro, que puede que esté actuando tras la máscara de otro sujeto: Bill, el primer amor de Sookie. Quienquiera que sea, en definitiva es muy peligroso, y la vida de Sookie pende de un hilo… 

Por una vez, Bon Temps no se ve amenazado con seres extraños, pero eso no significa que Sookie Stackhouse deje de meterse en más de un lío aunque no lo haga a propósito. Todo parece ir bien ahora que parece que puede empezar algo nuevo con el cambiante Quinn, pero es pisar la ciudad y empezar a lloverle los ataques. Además de la repentina aparición de unos jóvenes licántropos que casi intentan arrancarle la cabeza, Sookie tiene que viajar hasta Nueva Orleans para recoger el piso de su recientemente fallecida prima vampira, y eso significa encontrarse con la Reina de los Vampiros y, cómo no, resolver el misterio de la muerte de Hadley.

      Opinión Personal      

Como suelo decir cuando empiezo una reseña de estos libros, esta saga no es que sea de una calidad extraordinaria, pero tiene un algo que la hace muy especial. Las tramas son originales y esta no iba a ser menos. Esta vez Charlaine Harris se aleja del círculo habitual de Sookie, que solía deambular por el Merlotte's y alrededor de Bill y los vampiros del Fangtasia. En Definitivamente muerta, la protagonista deja entrar en su vida a un personaje que aparecía al final del anterior libro, dándole así una nueva dimensión a la historia.


Pese a que no soy dada a cambios bruscos y me gusta que los personajes se mantengan, aquí no desaparecen del todo los comunes, sino que se relegan a un segundo plano que seguramente tornarán a llevarse el protagonismo en números posteriores. Quinn no acaba de ser de mi agrado, la relación que tiene con Sookie me parece más carnal que otra cosa y no me inspira demasiada confianza. (Podemos obviar el hecho de que siempre he sido pro Eric en cuanto a cuestiones amorosas para Sookie, y me cuesta aceptar a otro que no sea él).

En cuanto a la historia de este sexto libro debo reconocer que no me ha enganchado como los otros. Mantiene ese ritmo acelerado que tanto caracteriza a la saga, pero el meollo de la cuestión está hacia la mitad del libro y creo que podría haberse alargado más, porque me dio la sensación de que quedó desarrollada a medias. Qué le voy a hacer, me gustan más los vampiros que los cambiantes/licántropos y preferiría que se hubiese potenciado más esa parte.

De todos modos, este ha sido un libro que para mí ha actuado como punto de inflexión en la saga (sin haber leído los siguientes, solo teniendo en cuenta los cinco anteriores). La autora ha dado un pequeño giro que no afecta directamente a la trama, pero que tiene que ver con una ''gran mentira'' que ha habido durante los otros libros. Aunque intuyo cómo se va a desarrollar, no deja de ser un detalle importante y creo que acertado, renovador para la saga.

Por último decir que sigo adorando la pluma de Charlaine Harris, que es uno de los motivos por los que esta saga es tan chachipiruleta. Definitivamente muerta se ha quedado a caballo entre lo normalito y una novela que podría haber destacado sobre las otras. He notado que la autora se ha retenido, y deja las puertas abiertas a una continuación de lo más interesante. 

Veredicto:

El sexto libro supone un punto de inflexión en la historia en su línea de siempre: divertido, fresco y ligerito.

Nota:

Saga 'Vampiros Sureños':
1. Muerto hasta el anochecer
6. Definitivamente muerta
7. Todos juntos y muertos
8. De muerto en peor
9. Muerto y enterrado
10. Muerto en familia
11. El Día del Juicio Mortal
12. En punto muerto
13. Muerto para siempre


Páginas: