miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Club de los Corazones Solitarios, Elizabeth Eulberg

-Autor: Elizabeth Eulberg

-Título originalThe Lonely Hearts Club

-Editorial: Alfaguara

-Páginas: 336

-ISBN: 9788420405803
Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. NO MÁS CHICOS. Punto final.
A Penny Lane le han roto el corazón. Su novio Nate, al que ve todos los veranos desde que era pequeña, la ha engañado con otra en su propia casa. Y como tampoco es que su vida amorosa haya sido demasiado fructuosa en su corta vida, decide no volver a salir con ningún chico más hasta que termine el instituto. Es así como nace El Club de los Corazones Solitarios, al que poco a poco se le irán uniendo sus amigas y más chicas del instituto. Pero evadir al amor en plena adolescencia no es tarea fácil...

      Opinión Personal      

Oh, el amor. ¿Qué novela juvenil (principalmente) dirigida a chicas es capaz de eludir este tema? Muy pocos. El Club de los Corazones Solitarios no promete lo contrario, y muy iluso tiene que ser el lector para creer por la sinopsis que esto va a ser así. O sea, que está claro que tendremos hormonas, sí, pero mal distribuidas. Porque Penny Lane Bloom es el personaje más hipócrita y bobalicón que he conocido en mucho tiempo.

Esta chica con nombre de canción de los Beatles dice sentirse estafada por los chicos y no querer salir con ninguno nunca más. Nunca. Porque su corazón está tan malherido que ni siquiera va a ser capaz de fijarse en ningún chico durante mucho tiempo. Además, todos son unos cretinos. Ya. Que voy yo y me lo creo. Porque a la primera de cambio aparece un chico (al que no quiero nombrar para no estropear el libro a nadie) que, o bien no eres muy avispado/a y sigues con la ilusión de que Penny es una chica diferente que no busca partenaire, o nada más aparezca (sobre las quince primeras páginas) en el libro te darás cuenta de que hay lío-lío. Y es que oh, qué bien que esta vez tenemos como protagonista a una chica fuerte y decidida que entiende que tener novio no es la única meta en la vida, y qué bien que cree un grupo para todas aquellas que se sientan como ella, y qué bien que se salte las normas del grupo de manera descarada y se enamore a la primerísima de cambio... Espera. 

Para empezar, El Club me parece de lo más estúpido. Vale, al final se termina convirtiendo más en un punto de reunión y ayuda para las chicas que en una comuna antichicos, pero en un principio fue creado para no salir con ellos. Esto, Penny, ¿cuántos años tienes? Primero, considerar a todos los tíos lo peorcito es ser prejuiciosa; segundo, no hagas un grupo cuyas normas vas a romper, tú la primera, la fundadora; tercero, deja los aires de superioridad que se te montan cuando dices ''¿Es que nadie conoce a los Beatles, la mejor banda de toda la historia?'' ¡Y no acaba ahí! Todavía hay más. Penny se siente especial porque viste vaqueros, convers, y camisetas holgadas; las chicas que visten minifalda y tacones no tienen idea de nada. En fin.

¿Se nota que Penny me cae mal? Pues esperad, que su amiga Tracy no se queda atrás. No es que no me caiga bien, pero es el prototipo de amiga que vemos en todos los libros juveniles. Más alocada que la protagonista, charlatana, burlona... Vaya, que sirve para crearnos la sensación de que Penny es sensata y responsable. Si hay un personaje que de verdad me haya gustado, es Diane, sobre todo por la relación tan atípica que tiene con Ryan: después de haber salido cuatro años, cortan y quedan como buenos amigos. Diane sufre una evolución notable durante todo el libro y solo flaquea al principio. Después de esa pequeña recaída es la más fuerte de todas las chicas que aparecen en el libro, la más inteligente y la más madura. La autora ha desperdiciado una idea buenísima. Tenía entre sus manos un arranque de historia realmente prometedor, pero lo echa por la borda por culpa de la protagonista. A Penny le he visto las intenciones desde el primer momento, y por eso el libro se me ha hecho predecible.

El Club de los Corazones Solitarios tiene su parte aceptable. Para empezar, los padres son agradables. Suele ocurrir en las novelas juveniles que los padres siempre están para fastidiar, no comprenden a sus hijos o bien son invisibles. Aunque son un tanto incoherentes (les encantan los Beatles, vale, pero ¿qué persona adulta se hace vegetariana solo porque McCartney lo ha hecho?) no son los típicos padres con los que me he ido topando. Hay un par de giros en la trama que me han gustado, y el ritmo no decae en ningún momento, lo cual es un punto a favor teniendo en cuenta que Penny es in-su-fri-ble.

Elizabeth Eulberg tampoco destaca por escribir de maravilla. A mí me ha parecido que relataba sin más, y que repetía mucho, mucho que los personajes cerraban las taquillas. Leí el libro en inglés y ese tipo de expresiones suelo retenerlas con más facilidad, y el slammed the locker se me quedó grabado a fuego de tantas veces que lo decía. No digo que esté mal escrito, pero es un libro dirigido a un público juvenil-adulto (lo que ahora se conoce como young adult), y quizás me ha faltado profundizar más en los personajes y darle más chicha a la escritura, no limitarse a describir y adiós muy buenas.

El Club de los Corazones Solitarios me ha decepcionado muchísimo. Con todo el potencial que posee, da rabia que la autora no haya sabido sacarle partido. La trama es original y los personajes secundarios son el motor esencial para que la novela funcione, pero lo que es la protagonista, no hay por dónde cogerla.

Veredicto:

La novela está mal aprovechada, y Penny Lane es una narradora muy tonta.

Nota:
Páginas:
Web oficial de la autora 

5 idea(s) :

Lorena Luna dijo...

No es la primera reseña que leo que le da una nota muy baja. No creo que lo lea no es mi estilo. Gracias por tu opinión.

Te sigo, besos :*

Un Lugar Mágico

Dess dijo...

A mí me gustó, seguramente porque no es fácil que las protagonistas me molestenXD

crisenblanco dijo...

Yo me lo empecé con muy pocas expectativas y al final me acabó gustando mucho. Es sencillo pero entretenido y rápido de leer.

Un besito♥

Kyoko SWords dijo...

Es la segunda reseña que leo de este libro que le da una puntuación tan baja. Ambas reseñas coinciden en que el libro decepciona mucho y se queda como a medias. Es una pena, la verdad si le tenía ganas, pero como que ya no me llama la idea de invertir el dinero en un libro que posiblemente me decepcionará, tal ves si me lo prestan.

Abrazos! :D

Anónimo dijo...

Yo es que estos libros no son para mi xDDDD