jueves, 16 de mayo de 2013

Bendecida por la sombra, Richelle Mead

-Autor: Richelle Mead

-Título originalVampire Academy. Shadow Kiss

-Editorial: Alfaguara

-Páginas: 480

-ISBN9788420407296
¿Y si seguir los dictados de su corazón significase para Rose la pérdida definitiva de su mejor amiga? Rose sabe que está prohibido enamorarse de otro guardián. Su mejor amiga – la última princesa Dragomir – siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebrantadas… Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad de un terrible mal a las puertas de la academia St. Vladimir. Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará con sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan... ¿Pero significará su elección que solo una de ellas podrá sobrevivir?
El curso está a punto de terminar. Para poder graduarse, los dhampir necesitan pasar las prácticas de campo, que consisten en actuar durante seis semanas como verdaderos guardianes con el moroi que le hayan asignado. Para sorpresa de Rose, no ha sido Lissa con quien la han emparejado, sino con Christian. Aún por encima, se acaba de enterar de que puede que Víctor Dashkov sea indultado en el juicio, Dimitri sigue manteniendo las distancias, cada vez tiene más arrebatos violentos que no sabe de donde provienen y... ha empezado a ver fantasmas.

      Opinión Personal      

Ya he descubierto por qué Vampire Academy es una saga tan buena. Los dos primeros me habían gustado mucho, pero no dejaban de ser novelas normales. Richelle Mead rompía ciertos moldes, y sin embargo no dejaba de seguir una línea bastante predecible. Bendecida por la sombra es todo eso que no me esperaba encontrar mezclado con lo que quería que sucediese. 


Lo que más me ha sorprendido (aparte de ese final que... ya hablaré de eso más adelante) ha sido la evolución de los personajes. En Sangre azul se notaba que maduraban, y en Bendecida por la sombra se confirma. Rose está más segura de sí misma -que ya es decir- y tiene las ideas muy claras. Además las pasa bastantes canutas y achaca los problemas con rectitud y valentía. Lissa pierde protagonismo en esta tercera parte, y la ganan Eddie y Christian. En Eddie, la evolución es mucho más notoria. Después de la muerte de Mason se vuelve más responsable y serio. Es genial, porque de verdad, hay personajes tan infantiles en libros protagonizados por adolescentes...

Lo mejor de esta saga es que Richelle Mead no trata a sus lectores como idiotas. Hay tantas convenciones en este tipo de historias que ya estamos acostumbrados a toparnos con ellas sin que nos moleste. Mead desenvuelve la trama sin alargar los temas recurrentes, poniéndoles fin cuando es necesario, sin dar más y más rodeos. Las cosas pasan cuando tienen que pasar. Es cierto que la trama de este libro tampoco es que sea de infarto, pero se va desenvolviendo de manera correcta sin que todo nos suene a lo mismo.



Ahora sí, paso a comentar el final. Había leído que en este libro ocurría algo brutal al final; yo iba por la mitad, bastante avanzada, y no veía vestigios de que algo tróspido iba a suceder. Y entonces, ¡boom!, ocurre. Mi primera reacción fue de ''No, no, no, esto no puede estar sucediendo'', y luego ''Vale, sí, pero seguro que todo tiene una explicación'', y finalmente ''¿¡Por qué me haces esto, Richelle, POR QUÉ!?''. Os aseguro que Vampire Academy no es de mis sagas favoritos, pero el bombazo de este libro es, quizás, el más impactante que haya leído, más que nada porque no me lo esperaba. Si después de esto Rose no loquea y se vuelve definitivamente majara, me sorprenderé.

Le tengo un poco de miedo a lo que pueda pasar en Promesa de sangre. Se cambia de escenario y a mí me gusta mucho el ambiente de instituto en los libros, pero solo he leído críticas buenas del cuarto, así que no creo que me decepcione. ¿Y por qué no le doy la nota entera a Bendecida por la sombra? Pues por el mismo motivo que no lo he hecho con los dos anteriores: sigue habiendo algo que no me llega a convencer. No me malinterpretéis, me ha gustado muchísimo, pero me olvido muy rápido de los libros y eso no es buena señal, y aunque he dicho que Richelle Mead renueva en cierto modo los típicos, sigue el mismo esquema que todos de guardar el clímax hasta el final, y en ese sentido es un poquitín predecible.


Veredicto:

Richelle Mead sorprende para bien con una tercera parte que transforma todo el universo que había escrito hasta el momento.

Nota:
Saga 'Vampire Academy':
1. Vampire Academy
2. Sangre azul
3. Bendecida por la sombra
4. Promesa de sangre
5. Spirit bound
6. Last sacrifice 

Páginas:
Web oficial de la saga

5 idea(s) :

dijo...

Q guay :)
Tengo ganas de leer este libro, me he quedado con las ganas^^

Ludymila dijo...

Muy buena la reseña, me encanta los vampiros pero no he leido los libros de ests Saga, haber si los leo antes de salir la peli. besos linda

Tania R. (Incitándote a leer) dijo...

Hace bastante tiempo que quiero leer este libro. :)

Anónimo dijo...

lei solo el primero y no he podido seguir porque no tengo los demas ni en mi pais están pero no es tan urgente para mi xD

E.C. Belmont dijo...

:O no he leido nada de esta saga XD
como que no me llama
ademas ya estoy cansadilla de los vampiros :B
saludos