viernes, 15 de marzo de 2013

Sangre azul, Richelle Mead

-Autor: Richelle Mead

-Título originalVampire Academy. Frostbite

-Editorial: Alfaguara

-Páginas360

-ISBN9788420423623 
Rose Hathaway tiene un serio problema. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio, Christian. Entonces un gran ataque Strigoi pone en alerta a la Academia, que no está dispuesta a correr ningún riesgo: este año, la semana de esquí con motivo de las fiestas de St Vlad, será obligatoria. Pero el resplandeciente paisaje invernal y la elegante estación de esquí de Idaho sólo crean una ilusión de seguridad. Cuando 3 estudiantes escapan para contraatacar a los mortales strigoi, Rose tendrá que unir sus fuerzas con las de Christian para rescatarlos. Sólo que esta vez, Rose -y su corazón- corren un peligro mayor de lo que podría imaginar….
A Rose le falta poco para graduarse, pero antes debe pasar una especie de prueba supervisada por uno de los mejores dhampir de todos los tiempos. La mala suerte hace no solo que Rose pierda la oportunidad de evaluarse, sino que además presencie los resultados de una de las peores masacres que haya ocurrido contra los moroi: gran parte de una de las familiares reales ha sido asesinada en su propia casa, y todo parece indicar que esta vez, sus atacantes los strigoi cuentan con la ayuda de los humanos.

Así que, rauda y veloz, la Academia decide enviar a todos los estudiantes a pasar las Navidades a una estación de esquí, donde podrán disfrutar de las mejores comodidades, lujos y seguridad. Pero a Rose estas vacaciones no le van a sentar nada bien por diversos motivos. El primero, que su madre se ha sumado a los dhampir protectores del recinto, y ellas nunca se han llevado bien... El segundo, que le ha dado una oportunidad a su amigo Mason, pero la relación no marcha como ella querría. Y el tercero, que sigue irremediablemente enamorada de Dimitri.

      Opinión Personal      

Si Vampire Academy lo terminé en un suspiro, Sangre azul no me ha durado ni la mitad. Ahora que Richelle Mead nos ha puesto en situación, parece que nos vamos adentrando en el meollo de la cuestión, esto es, hay strigoi que van a cortar cabezas moroi y los dhampir tienen que actuar. Si bien en el anterior libro todo este asunto todavía estaba entre bambalinas, en Sangre azul aparece en escena del modo más reluciente y mordaz.


Sangre azul es mejor que Vampire Academy porque la autora juega con sus personajes una vez nos los ha presentado. Ya sabemos lo cabezota que es Rose, lo sensible que es Lissa y lo pragmático que es Dimitri. Bien, pues en este libro no solo vais a ver cómo se acentúan estas características, sino también cómo se desarrollan, porque los personajes de Mead cambian como si fueran reales y nos sorprenden para bien. Sí, Rose puede ser de lo más infantil cuando se lo propone, pero también sabe reconocerlo y madurar al darse cuenta de sus errores. En serio, ¿cuántas protagonistas estúpidas e insufribles nos habremos encontrado en las novelas y que no han sabido dar un paso adelante y evolucionar? Ojalá tuviésemos más protagonistas como Rose.

Sangre azul aporta ligereza, chispa y acción a la historia, muchísima acción. Desde las primeras páginas hasta las últimas están pasando cosas, porque que en una novela tenga ''acción'' no solo significa que haya patadas y porrazos cada dos por tres, sino también que se cree conflicto entre los personajes. Sangre azul tiene acción de todo tipo, hay tantas peleas como tejemanejes entre Rose y compañía. ¡Ah! Y los personajes nuevos, con qué gracia y elegancia se incorporan a la trama, pero yo sigo siendo de OMChristian, por mucho Adrian que aparezca. 



Ha habido un par de cositas que no me han gustado... ¿Es necesario hacer un prólogo que nos resuma el libro anterior y aún por encima estar recordando cualquier detalle que ha pasado con pelos y señales en el anterior libro cada vez que sale a la luz algo relacionado con ello? En el sexto libro, ¿tendremos un resumen de cincuenta páginas sobre los otros cinco o cómo va la vaina? Para mí este tipo de explicaciones ralentizan y entorpecen el ritmo. El otro otro fallo es el final, el de los típicos malos que sueltan el discursito y que son falsamente agradables con sus enemigos. La autora intenta salvarlo dándole algo de profundidad a los acontecimientos posteriores, pero sigue siendo la típica escena de malos parlanchines.

Que no se me olvide señalar que las hormonas cabalgan felices entre las páginas de este libro, más que en Vampire Academy. Y es que a Rose le sale la vena seductora (por no decir otra palabra) casi con cada chicuelo que se le presenta. Que siga queriendo a Dimitri no le impide tontear con su amigo Mason, y eso, unido a que puede ver literalmente a través de los ojos de Lissa en sus momentos más acalorados con Christian... En fin, que tenemos dosis de pasiones adolescentes para rato.


Poco le ha faltado para llevarse la nota entera, y eso que la autora mejora su escritura (no abusa de esos conectores odiosos que comenté en la reseña del libro anterior, ¡bien!), pero mete la pata en unos cuantos detalles, que espero que solucione en los siguientes números. Con el final tan impactante que tiene ya puede llevarlo a buen puerto.


Veredicto:

Sangre azul es la continuación que una novela como Vampire Academy se merece.

Nota:
Saga 'Vampire Academy':
1. Vampire Academy
2. Sangre azul
3. Bendecida por la sombra
4. Promesa de sangre
5. Spirit bound
6. Last sacrifice 

Páginas:
Web oficial de la saga

4 idea(s) :

Anónimo dijo...

Me lei el primero y me parecio bueno, pero no para tanto xD creo que bueno, tengo que leer este :D

Espe dijo...

Solo he leído por el momento el primero pero tengo ganas de seguir con ellos.
Un beso

Anita dijo...

Me encanto este libro, precisamente estoy leyendo el tercero ^^
Saludos!

H. dijo...

Visto lo visto voy a tener que ponerme con VA...qué remedio. Muchas gracias por la reseña :3