viernes, 28 de diciembre de 2012

Teme, Lisa McMann

-Autor: Lisa McMann

-Título original Fade

-Editorial: Everest

-Páginas 256

-ISBN 9788444146263
Para Janie y Cabel, la realidad está resultando más dura que los sueños. Buscan un poco de tiempo para estar a solas, pero no hay suerte. En Fieldridge High están ocurriendo cosas extrañas, pero nadie habla de ellos cuando Janie intercepta una de las violentas pesadillas de una compañera y descubre lo que sucede en el instituto. Es hora de desenmascarar a los culpables. Janie se entera de la verdad sobre su habilidad  también de su debilidad. A decir verdad, su gran debilidad. Su destino como receptora de sueños parece estar sellado, y lo que va a acontecer resultará mucho más peligroso y siniestro de lo que ella jamás había imaginado.
Alguien en el instituto Fieldridge está violando a chicas, y en la comisaría se barajan las posibilidades de que sea un profesor. Ahora que Janie está compinchada con la policía, es a ella a quien le encomiendan buscar pistas para dar con el agresor. Janie, aparte de tener que adentrarse en los sueños de sus compañeros para conseguir hallar a la persona que se esconde detrás de las violaciones, también tiene que lidiar con sus propios problemas.

El primero de ellos es la paulatina pérdida de vista y de movilidad que su tara le produce. El segundo, que tiene que seguir manteniendo en secreto su relación con Cabel, y el curso parece no terminar nunca. Ambos se quieren, pero cada uno tiene que lidiar con su pasado, y mirar hacia un futuro poco prometedor no hace más que separarlos.

      Opinión Personal      

La mayoría de las reseñas ponen a Teme por encima de Sueña, un libro que a mí me gustó muchísimo. Es difícil encontrar segundas partes mejores que primeras, pero era tal el número de críticas que aseguraban que esta vez era cierto, que mis expectativas se pusieron por las nubes. Teme no me ha parecido un mal libro, pero no lo considero a la altura de Sueña.

Que sí, que hay mucha más acción, pero se contrarresta con la previsibilidad de los hechos. En este libro no hay misterio, no hay un giro en la trama que nos sorprenda. Lo sabemos todo desde el primer momento, incluso cuando algo se tuerce podemos intuir con bastante acierto por donde saldrá el asunto y cómo se solucionará. Lisa McMann no ha sabido graduar la tensión ni introducir algún aspecto sospechoso para que el lector desconfiase en algún momento. Nos lo ha dado todo en bandeja y se ha limitado a llevar la historia hacia adelante, pero eso no es suficiente.

Los personajes están más vacíos que en el primer libro. Se dan por sentado sus personalidades y no se ahonda en ellass. Komisky, la comisaria, aunque le da ese toque interesante a la novela, no deja de ser un cúmulo de clichés como figura policíaca. A Janie y a Cabel le dan arrebatos sin sentido. Se enfadan (no sabemos muy bien por qué), tienen problemas (no quedan bien explicados), y se reconcilian como si nada. Los dos son personajes muy impulsivos, pero sus actos podrían estar un poquito más justificados, no hechos a la torera. Eso sí, Janie cobra bastante confianza y fuerza en sí misma, mientras que Cabel revela su lado más débil, lo cual me ha parecido bastante acertado, puesto que hay una pequeña evolución.

Hasta aquí la parte negativa. La parte positiva: la novela engancha más que la anterior. Sueña tiene muchos rasgos de libro introductorio, mientras que Teme no se anda con rodeos y va a al meollo desde el primer capítulo. Aunque arriba he mencionado que era previsible, el ir y venir de Janie y todo el asunto con la señora Stubin enganchan. Además, como la novela es ligerita de por sí, las páginas se pasan volando casi sin que te des cuenta. El ritmo, por lo tanto, se mantiene bastante en alza en contraposición con el poco misterio que se genera.

Sigo pensando que la escritura es demasiado directa, incluso llegaría a decir que plana. Limitarse a redactar hechos sin darle algo de lirismo a la prosa me resulta soso. Sin embargo, pega con el ambiente del libro. Los personajes siguen tan desgraciados como lo eran en Sueña, y a su alrededor continúa habiendo esa aura negra que parece que no los deja en paz. Por último, añadir que el entorno estudiantil siempre me ha gustado en este tipo de novelas, y que en Teme está más explotado que en Sueña. El instituto, los exámenes y las fiestas entre compañeros son pasto fresco del libro, para mi delicia.

En conclusión, no me uno a aquellos que creen que esta segunda parte supera a la primera, y aunque me haya desilusionado un poco, pienso que es una buena continuación que promete terminar la historia de la cazadora de sueños con un broche bastante bueno. Esperemos que así sea.

Veredicto:

Teme es una buena continuación, pero le falta la frescura y el trabajo que había en Sueña.

Nota:

Saga 'La Cazadora de Sueños':
1. Sueña
2. Teme
3. Huye

Páginas:

3 idea(s) :

Alyss dijo...

Buff esta saga la quiero leer si o si, así que la reseña me la he leído un poco por encima para no spoilearme mucho >.<
Gracias por la reseña

Besoss

La Mujer dijo...

No sé, pero siempre me han llamado la atención esta saga y aún no la he leído. Tengo que ponerme con ella ya.

¡Saludos!

Estefiap dijo...

Sueña fue para mi una de las decepciones de este año, pero aún así me leeré Teme por diversos motivos: lo tengo en la estantería así que no le voy a hacer el feo de abandonarlo y, además, para qué negarlo, tengo curiosidad por ver como sigue, aunque no me haya gustado mucho.
Tu veredicto me asusta un poco, porque si a ti te gustó la primera parte y piensas que es peor esta... No quiero imaginarme lo que me resultará para mí.
¡Besos!