viernes, 6 de julio de 2012

¡Buenos días, princesa!, Blue Jeans

-Autor: Blue Jeans

-Editorial: Planeta

-Páginas: 544

-Año de publicación: 2012

-ISBN978-84-08-00409-7 
Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman “El club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos. Raúl, se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato; Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez; Eli, es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle; María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan. Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan... como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo. ¿Conseguirán superar todas las pruebas que se le van a presentar?
Raúl, Elísabet, Valeria, Bruno, María y Ester son seis amigos que se conocieron hace un par de años en el instituto cuando todo el mundo se metía con ellos. Juntos formaron El Club de los Incomprendidos, lo que los ha unido con el tiempo y ha hecho que entre ellos se forjase una gran amistad.

Pero las cosas han cambiado, se empiezan a hacer mayores y los problemas amorosos se hacen cada vez más patentes entre ellos: Valeria está enamorada de Raúl pero Elísabet tiene como propósito hacerse con él; Bruno sigue enamorada de Ester, aunque esta tiene la cabeza puesta en otro chico; y María guarda un secreto que la está ahogando. A todo esto se le une la situación familiar de cada uno. 

Y es que estos chicos y chicas tan peculiares se están abriendo al mundo y dándose cuenta de que puede que la amistad que tanto les unió un tiempo atrás ahora se esté deteriorando debido a las diferencias entre ellos. Hasta que llegue ese momento, sus vidas se verán alteradas por las alegrías y penas que vienen acompañadas con los primeros amores y los mejores momentos de sus vidas.


      Opinión Personal      


He tenido sensaciones encontradas con este libro. La verdad es que siempre tuve una idea un tanto peculiar de Blue Jeans: sus libros me sugerían obras juveniles, entretenidas pero un tanto infantiles. Fue una sorpresa encontrarme con esta novela, pues me ha dado la oportunidad de quitarme eses prejuicios y me ha permitido pasar un rato de lo más agradable.

Para empezar tengo que decir que la trama principal me parece un poco sencilla y superficial, pues el libro pivota todo él sobre los amoríos entre los personajes y, ciertamente, algunas subtramas que me parecieron de lo más interesantes quedaron algo apartadas. Pero en general es un libro que combina muy bien las diferentes historias de estos muchachos, y aunque parezca que se le da más importancia a algunas que a otras, todas tienen, al final, el mismo peso.

Hay algo que debo reconocer, y es que no me he sentido identificada con ningún personaje. Todos son muy distintos entre ellos, pero me ha sido imposible entablar una relación con ninguno, si bien eso no quiere decir que no me hayan gustado. A veces los he visto algo planos, como si su vida dependiese únicamente de estar con la persona que aman (tienen diecisiete años, tampoco hay que pasarse...) e infantiles, lo que contrastaba con algunas acciones más adultas. Eso me descolocó en cierto modo, porque madre mía, yo nunca me he comido tanto el tarro con esos asuntos como lo hacen ellos, que parece que se les va la vida en ello.
Blue Jeans no tiene una escritura sublime, pero sí una pluma muy acorde al estilo de la novela, ligera y amena, para nada forzada ni con demasiadas florituras. Quizás yo hubiese puesto más acotaciones a los diálogos, ya que de vez en cuando me perdía y no sabía quien decía tal o cual cosa, e intentaría no cambiar tanto de punto de vista en los capítulos, porque eso a veces me creó confusión al leer ciertos párrafos y no sabía si lo que estaba narrando lo decía este o aquel personaje. Pero bueno, tengo que decir que Blue Jeans sabe ser bastante conciso en lo que quiere decir sin resultar pesado ni demasiado cursi describiendo las emociones: todo en su justa medida y de manera muy cómoda.

Algo que sí me ha, digamos, molestado y me ha hecho soltar un 'ay, ay' más de una vez, ha sido esa manía de poner marcas por todos lados. No sé si es o no una manera (poco) sutil de hacer publicidad, pero, en serio, a veces era demasiado descarado y repetitivo; que si BlackBerrys, que si Stradivarius, que si meto el título de un libro a calzador...Habrá gente a la que esto no le importe ni le interrumpa la lectura, pero a mi me sentó del mismo modo que si estuviese viendo un programa y pasase una banda publicitaria por debajo de la pantalla.

¡Buenos días, princesa! tiene un ritmo muy rápido y cuando te has dado cuenta ya te has leído medio libro. Engancha mucho y te deja con ganas de más. Me han gustado esas sorpresas que nos guarda para el final, y ese tono algo oscuro con el que termina que le da una dimensión diferente a la historia. Con este fina tan abierto, sólo espero que Blue Jeans nos sorprenda para mejor con su continuación.

Veredicto:

Sin duda, una lectura muy fresca y amena que esconde más de una sorpresa en su interior.

Nota:
Saga '¡Buenos días, princesa!':
1. ¡Buenos días, princesa!
2. ?

Páginas:
Agradecimientos a la Editorial Planeta por el ejemplar

6 idea(s) :

Sofia dijo...

Hola :) Soy la administradora del blog Sopa de Letras, y tras el comentario que has dejado en mi blog, me ha picado la curiosidad de saber que opinion tenias respecto al libro :) En muchas cosas coincido contigo y en otras, pero para gustos los colores :)

Muchas gracias, y un beso enorme.

Pd: Me quedo en este rinconcito ^`

Annya dijo...

¿Por qué soy la única en toda la bloggosfera que no lo tiene? ¿Por qué me torturáis poniendole notas tan altas y dejandome con la curiosidad, eh, por qué?

Vale, creo que mi rollo lastimero ha acabado xD

Muy buena reseña, gracias ^^

¡Besos pecosos!

AbRiL dijo...

Creo que paso de leérmelo. De este autor me leí los tres de Canciones para Paula, pero no me llama mucho este libro.
De todas formas, buena reseña;)
Nos leemos!^^

¿Te importaría pasarte por mi blog?:)
http://miutopiainalcanzable.blogspot.com

Nina dijo...

Sinceramente este autor no me llama nada, sus novelas no me llaman xD

besos

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Todas las reseñas que he leído de este libro son geniales así que a ver cuando me pongo con él ^-^
Genial reseña!

Un besito♥

Elsa Ariño dijo...

Dios mío enhorabuena por la reseña, estoy encantada de encontrar a alguien que diga las cosas como son. La verdad es que lo único en lo que difiero es que el final me parece forzado a dar un vuelco a la historia y no me ha gustado, tal vez ese mismo vuelco en mitad del libro hubiese hecho la historia con más contenido... Pero estoy de acuerdo en todo lo demás, los personajes planos (con los que no me identifico) las rayadas mentales constantes, las canciones actuales y las marcas por doquier...

Tuve el privilegio de conocer al autor y de entrevistarle porque colaboro con la revista digital "Hello friki" y al leer tan sólo buenas críticas me esperé un libro genial y no fue así por eso me alegro de encontrar una reseña que también refleje esos defectos que me parecieron importantes.

Sin duda el autor escribe muy bien sobre todo para el público al que el libro va dirigido, es ameno y engancha... pero el final me dejó muerta matada XD

Voy a seguirte en el blog, espero seguir leyendo más reseñas tuyas, BESITOS!!

Rubia Errante ♥