sábado, 7 de abril de 2012

Sueña, Lisa McMann







-Autor: Lisa McMann

-Título original: Wake

-Editorial: Everest

-Páginas: 232

-ISBN978-84-441-4625-6


Sinopsis:

Para Janie, de 17 años, ser absorbida dentro de los sueños ajenos empieza a ser aburrido. Janie ha tenido suficiente fantasía para toda una vida. No puede contarle a nadie lo que hace: no la creerían, o aún peor, creerían que es un bicho raro. Así que vive al límite, maldita por una habilidad que no desea y que además no puede controlar. Y entonces cae dentro de una horripilante pesadilla, una que la asusta hasta la médula. Por primera vez, Janie es más que un testigo en la retorcida psique de otro: es una participante...

La vida de Janie Hannagan nunca ha sido fácil. Su padre se largó cuando era pequeña y ahora tiene que soportar a una madre alcohólica que pasa de ella; además de asistir al instituto, Janie trabaja en un asilo para poder llevar adelante lo que queda de su familia, y por si fuera poco desde que tenía ocho años sufre terribles ataques siempre que alguien cerca suya se queda dormido. Estos ataques hacen que Janie sea partícipe de sus sueños, lo cual no es muy agradable.

A todos estos problemas se les suma la dudosa oportunidad que tiene de acceder a la Universidad y la extraña pesadilla que ha visto mientras conducía, y que parece tener relación directa con Cabel, el enigmático chico que de un verano a otro ha pasado de ser un fracasado a convertirse en le centro de atención de todas las chicas.
 
      Opinión Personal      


Se rumorea que Miley Cyrus podría
interpretar a Janie en la adaptación
cinematográfica

En Sueña nos encontramos con una historia diferente que se mueve con fuerza gracias a unos personajes atípicos. Si cabe destacar algo de esta novela, eso son estos últimos. La señortia Hannagan tiene agallas: soporta a una madre alcohólica y a una amiga que le da esquinazo cuando le viene en gana, estudia, trabaja, se emborracha y dice tacos como todo hijo de vecino. Todo eso con sólo 17 años. Pues bien, para mí ha sido un soplo de aire fresco encontrarme con esta historia paranormal que gira en torno a un personaje tan humano y real. Quizá Lisa McMann no le ha dado demasiada importancia a los secundarios, pero ha sabido guardarse un as en la manga para sorprendernos hacia el final. Si a eso le sumamos que todos ocultan un pasado oscuro y triste, pues bueno, en general están bien trabajados.

La novela tiene un velo de misterio y decadencia que le dan un toque algo tétrico, pero que no llega a dar miedo, tal y como lo describían algunas críticas. Hay que ser muy, muy sensible para asustarse con lo que relata, que, a mi parecer, no es del todo original. Es cierto que no había leído nada antes sobre personas que entran en los sueños de otros, pero sí conozco una saga de películas bastante similar, y el monstruo de garras es una copia barata de Freddy Krueger. De hecho pensé que en algún momento o otro terminarían por hacerle referencia.

El caso es que, aunque la historia no sea del todo nueva, es diferente a lo que se lleva publicado en la literatura juvenil en estos tiempos. Por lo menos es intrigante y para nada infantil (hay sueños subiditos de tono, aunque tampoco para escandalizarse). El libro es muy corto, demasiado, me atrevería a decir, porque cuando por fin se llega al meollo del asunto, ya no hay más páginas que leer.

Debo decir en su contra que el estilo de la autora es demasiado rápido y escueto, tanto que a veces la lectura era exasperante, demasiado conciso para mi gusto, pero aplaudo que no se corte un pelo en poner en boca (y mente) de sus personajes las palabras y pensamientos típicos de los adolescentes.

Sin duda Lisa McMann ha sabido sacarle partido a una historia a base de crear unos personajes verosímiles. Me quedo con la personalidad de Janie y la relación tan poco usual que tiene con Cabel. Aunque el matiz policíaco que toma la novela hacia el final no ha sido mi fuerte, pienso continuar con la trilogía, que dicen que mejora a cada número.



Veredicto:

El mundo onírico que crea Lisa McMann de la mano de unos personajes tan poco comunes, hace de Sueña un libro a ratos espeluznante y bizarro.

Nota:


Saga 'La cazadora de sueños':

1. Sueña.
2. Teme.
3. Huye.

Páginas: